martes, 17 de mayo de 2011

Lectura “LA ESTRATEGIA”

LLAMA MI ATENCION:

La diferencia que hace el autor entre la eficacia operativa y la estrategia, es como una estrategia se puede convertir en una gran ventaja, correlación directa que existe entre estrategia y rentabilidad y como los gerentes de hoy deben aplicar estrategia para ser competentes.

Empiezo por definir:

A que se le denomina eficacia operativa: es llevar a cabo actividades de manera individual de forma excelente, demostrando ser mejor que la competencia que existe en el mercado, siendo rentable al mínimo costo.

Ahora defino estrategia: Es lograr combinar herramientas gerenciales como: disposición al cambio, mejoramiento de la calidad, beinchmarking, justo a tiempo y muchas mas, pero saberlas aplicar e integrar en el esquema empresarial, siendo una complemento de la otra y engranando con  el objeto social de la empresa. 

Con frecuencia tendemos a confundirnos con los significados pero existen diferencias, las cuales van de la mano cada vez que se quiera lograr un excelente resultado.  Los empleados de las empresas  japonesas son un claro ejemplo de eficacia operativa ya que ofrecen calidad a un bajo costo.

LLAMO MI ATENCION PORQUE:

La estrategia competitiva conlleva a hacer las cosas de forma diferente o llegar a ser el factor diferenciador entre la competencia para lograr obtener y mantener mas clientes, aunque si no se persiguen el mejoramiento e innovación, prontamente la competencia estará imitando o copiando el modelo para también buscar ganar en el mercado, por ello los gerentes buscan crear y aplicar nuevos indicadores que midan la productividad y eficiencia en aras de lograr el objetivo corporativo.

Es importante que el gerente de la compañía tenga claro los tres tipos de posicionamiento que existen y aplicarlos de forma clara, concreta y concisa para garantizar sostenibilidad a la misma, esto con el único fin de crear la diferencia, lo cual se puede lograr con algunos ajustes estratégicos para mantener motivado y cautivo el equipo de ventas, permitiendo que la organización tenga valores ajustados a su estrategia y definiendo una identidad empresarial, aunque constantemente hay que estarla revisando de manera que vaya en doble vía con todo el equipo operativo, administrativo etc., con el fin de perdurar en el tiempo.

APRENDI QUE:

En cuanto a la eficiencia operativa aprendí que todo empleado debe hacer las cosas de la mejor manera, aplicando este principio para ejecutar sus actividades, aprovechando la infraestructura y el ambiente laboral, para llevar al cliente final un producto terminado que sea garante del buen nombre de la compañía.

El gerente buscó aplicar una estrategia de ser el mejor lo cual aplicó a través de constancia, esfuerzo y disciplina, pero considero que no se trata de ser el mejor, sino de ser único y llegar a ello se puede lograr de la misma forma, pero con ciertas alternativas que permitan llegar a sus clientes y a su publico teniendo claro que las empresas se deben a su segmento y son ellos quienes los reconocen como lideres.

Esta estrategia se logra con la ayuda de todo el equipo que conforma la empresa ofreciendo un excelente clima organizacional, buenos salarios y compensaciones, relaciones laborales etc.

Cuando refiero el termino permanecer en el tiempo, como muchas compañías de nuestro país lo han logrado, valido que ha sido porque no han basado su posicionamiento en una sola estrategia, es quizá esto parte fundamental para lograr posiciones privilegiadas en las mentes de  sus cliente y en lo consumidores. Llegar a este punto a ocupado tiempo en los ejecutivos diseñando una estrategia clara, una estrategia de liderazgo y siempre teniendo presente las necesidades de los clientes como propias.  Esto muy seguramente define el camino de la felicidad de la compañía sin perder la ruta que va al norte.

COMO VOY A APLICAR LO APRENDIDO.

En primer lugar la lectura la llevare a cabo con frecuencia, que me permita cada vez mas afianzar el concepto de estrategia el cual  es  muy diferente de eficiencia operativa, pero eso sí ambos con una importancia igual, tanto en el campo laboral, el ejercicio profesional, empresarial y la vida diaria.

Creo que todo en la vida requiere de desarrollar una  estrategia que a su vez tenga una eficacia operativa a fin de sostenerse competitivamente sobre otro que realice la misma actividad y que cause competencia para que imiten nuestro trabajo, una vez realizada la primera replica de ello, habremos notado que somos los mejores individualmente y que seremos modelo éxito para los demás incluso corporativamente.

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