miércoles, 18 de mayo de 2011

LA MIOPIA EN LA MERCADOTECNIA

LLAMA MI ATENCION:
El titulo es algo particular, miopía enfermedad visual, llego a suponer que la miopía en los negocios es no ver las oportunidades de los mismos y las estrategias en el magistral mundo comercial. Acudí a mi viaja amiga Catalina quien ha dedicado su vida profesional a la optometría y le pedí que me aclarara el significado de la enfermedad que aqueja  tantas personas. Con una palmada en mi hombro me da un leve y claro significado: “ no ver los objetos de lejos, solo reconocerlos de cerca”

En la lectura el autor define miopía un poco diferente: mostrar el error común que se comete en las organizaciones, en la definición de la naturaleza del negocio y cita un ejemplo como atender un cliente en el corto plazo o la inmediatez y descuidarlo en el largo plazo. Entonces nos invita a ser visionarios en los negocios y encontrar en cada producto o servicio la oportunidad de hacer: branding, extensión, imitación e innovación. En conclusión definir el objetivo y aprovechar las oportunidades que este ofrece.

PORQUE LLAMO MI ATENCION:
Porque la falta de visión de las empresas o particularmente de los ejecutivos encargados, por mala información o desinformación puede llevar al fracaso porque hoy por hoy se están enfocando solo en el producto y las múltiples bondades de este y están dejando de lado al cliente y sus múltiples e insatisfechas necesidades. Me llama la atención que no se trata de  tener un claro deseo de supervivencia con la proyección y la ejecución de metas comerciales sino también de cubrir la expectativas del cliente, con nuevas y sanas técnicas y muy de cerca y de reojo, sin que se de cuenta conocerle los principales productos y sus sustitutos.

Finalmente hacer una leve autoevaluación de las empresas y compararse con los monopolios que no se comparan con nadie y no piensan en competidores, pero no olvidar que los clientes tienen memoria y pueden cobrar con creces un mínimo descuido en el mediano o largo plazo.

QUE APRENDI
Aprendí que las empresas son lideradas por el talento humano y que somos los humanos los que generamos y creamos oportunidades de cambio, las cuales traerán beneficios alcanzables, eso si midiendo los factores riesgo que están presente en todas las áreas de la compañía y mitigando éste, el éxito empresarial no se hará esperar; de lo contrario se da por entendido que el ciclo de los ejecutivos como de la empresa se ha dado por terminado, quizá porque alcanzo la madurez y no perduro o simplemente porque no se estuvo preparado para enfrentar las nuevas tecnologías y el mismo sector económico al cual pertenece dio el final, final no va mas…

Entonces volvamos a nuestro Termino en cuestión, miopía en las empresas radica en muchas cosas: en la falta de atención que se tiene a los clientes , olvidando el objetivo que se quiere alcanzar con el cliente ( satisfacción del cliente ) y que son los que nos llevan a cumplir las metas comerciales, de donde se proyectan los presupuestos de la compañía. Aprendí que esta miopía no la cura ningún profesional de la salud sino que somos autores de lo que queremos ver y de lo que nos hacemos los de vista gorda comercialmente hablando.
Así que profesionales de gestión de mercadeo estratégico no seamos miopes a lo que esta a la vista de todo el fascinante mundo empresarial, ofrezcamos. Excelencia, calidad, tiempo de respuesta de cara al cliente y analicemos su impacto.

COMO APLICAR LO APRENDIDO
Como todas las empresas pertenecemos a un sector de la economía y de este sector aplicamos en un subsector, por ello debemos conocer la dinámica del sector y que hay nuevo para ofrecer a nuestros clientes y si con lo que tenemos y lo que viene podemos atender y enfrentar la demanda venidera  y el auge que pueda llegar a tener.

Finalmente ser el factor diferenciador y en calidad, servicio y liderazgo y no desconocer esa agudeza que nos caracteriza para ser lideres en el mercado.

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