martes, 17 de mayo de 2011

22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

QUE LLAMO MI ATENCION:

Cuando mi querido maestro John Crisssien, en su primer clase de gerencia Comercial refirió a sus estudiante de mercadeo estratégico, donde me encontraba, el libro las 22 leyes inmutables del marketing, vino a mi mente un libro de legislación no se de que, ………normas, leyes, se diseñaron para nuestras vidas en la casa, en colegio, la universidad, la empresa en fin… violarlas que problema… cumplirlas otro problema…. Me dí entonces a la tarea de leerlo y concluyo, que sin normatividad no es posible mantenernos en el no fácil camino de la existencia comercial.

Al terminarlo encontré que es un libro de referencia diaria para aquellos que queremos aplicar marketing y el fascinante mundo del mercadeo en nuestras organizaciones y que  las 22 herramientas son imprescindibles para llevar con éxito esta dura competencia.

Por supuesto  en todas las empresas todos los días surgen inconvenientes en todas sus áreas: administrativas, producción, calidad etc. Allí siempre estará la competencia pendiente, quienes se quiere apoderar de nuestros negocios, es por ello que debemos esperar a que la competencia cometa el mismo error nuestro u otros para recuperar aquel cliente que se nos arrebató casi que sin darnos cuenta y es aquí donde aparece nuestro memorable libro para recordarnos que la empresa por pequeña que sea debe implementar una estrategia de marketing y que las leyes por obvias que son, dejarlas pasar es recordarnos que ya caímos en el error, y nos lleva a tener la filosofía que si las aplicamos no seremos los primeros en equivocarnos y nos indica que somos de los pocos que llevamos las banderas del mercadeo estratégico.

PORQUE LLAMÓ MI ATENCION

De acuerdo a su mercado objetivo o su mercado específico cada empresa lleva a cabo un plan de mercadeo, teniendo en cuenta exigencias y condiciones particulares, con el fin de llevar a cabo estrategias especiales y es aquí donde se deben tener en cuenta las 22 leyes del mercadeo, que son técnicas totalmente conocidas por todo el mundo donde se analiza el porque del éxito de algunas compañías y el fracaso de otras.

Es de suponer que en las empresas los planes de mercadeo existentes funcionen y sean todo un éxito, estos exigen a los ejecutivos de hoy algunos cambios y ajustes periódicos, pues el desconocer totalmente las 22 inmutables leyes del mercadeo puede conducir al fracaso toral.

Pero esto no significa que sea la muerte comercialmente hablando, hoy por hoy y en el mundo del mercadeo, se exigen nuevos profesionales con la capacidad de innovar y lanzar ideas dinámicas y un tanto atrevidas a la hora de ejecutar.

APRENDI QUE:

Que son 22 leyes las cuales cada una tiene su esencia y que conocerlas tienen su ventaja. El libro define en mi como profesional especialista un  criterio que es aplicable con el vivo ejemplo de lo que paso en grandes compañías. Por supuesto cada ley es diferente de la otra, de igual manera es su impacto, es así como cada una tiene su dinámica y ayuda a comprender el mercadeo, no se trata de listar las leyes y aplicarlas una a una, considero que cada empresa es libre de aplicar el numero que desee y unificar a su modo las que le parezca. Como lo he venido diciendo el mundo del mercadeo cambia a diario y es aquí donde debemos estar alerta para desarrollar las estrategias y competencias por parte de los ejecutivos.

Todas las leyes me llamaron la atención, a su vez cada ejemplo citado, en cada una de ellas, pero en especial la Ley de liderazgo, ley de innovación, ley de percepción, ley de la exclusividad, ley de la extensión de línea, ley de los atributos, ley del sacrificio, ley del éxito y ley del fracaso.

QUE VOY A HACER CON LO APRENDIDO

Como muchos de mis compañeros no soy ajeno a la creación de empresa, de generar empleo y crecimiento económico, llegar a aplicar en ella algunas leyes para así conocer a fondo su comportamiento y poderlo comparar con los ejemplos referencia, pero antes y mientras soy dependiente poder sugerir  que estas existen y al igual todo lo aprendido en las clases de gerencia comercial.

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